República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Universitaria
Instituto Universitario De Tecnología Rufino Blanco Fombona
5to
Semestre
Administración
De Empresa
Turno Nocturno
Administración
por Objetivo y toma de Decisiones
Autor(es):
Genibel Mejias C.I.:22542417
Guatire, Mayo 2013
Índice
Portada
…...……………………………………………………….…………………1
Índice………...…………………………………………………….…………………2
Introducción.…………………………………………………………………………3
Administración……………………………………………………………………....4
Características…………………………………………………....………………4-5
Procesosadministrativos………..……………….……………..……………….5-6
Concepto
de objetivo…………………………………………………………….…6
Importancia
de objetivo………………………………………………………..…6-7
Diferencia
entre objetivo y meta……………………………………………...……7
Administración
por objetivo………………………………………..…………….7-8
Característica
de la administración por objetivo………………………………....8
Proceso
de la administración por objetivo………………….…..………….8-9-10
La
toma de decisión………………………………………………...……………..10
Importancia
de tomar decisiones ………………………………………....…….10
Situaciones o contexto de decisiones……………………………………….11-12
Proceso de toma de decisiones…………………………..…………...…12-13-14
Decisión Individual…………………………………………….…………………......15
Toma de decisiones grupales…………………………………………………….15
Anexos………………………………………………………………..…………16-17
Conclusión………………………………………………………………………….18
Bibliografía……………………………………………………….…………………19
Introducción
La administración por objetivos, es una forma de
administrar una empresa que consiste en que los subordinados de forma conjunta
con la dirección deciden los objetivos que se van a perseguir en determinada
línea de producción, unidad administrativa.
En esta
investigación también encontramos como es el proceso mediante el
cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver
diferentes situaciones mejor conocida como la toma de decisiones, así mismo
podemos lograr dicho objetivo planteado.
Administración
La Administración es
la ciencia social y técnica encargada de la planificación,
organización, dirección y control de los recursos (humanos,
financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización,
con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser
económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por
la organización.
Características
de la Administración
- Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados. Porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.
- Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. Que la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.
- Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
- Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.
- Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
- Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.
- Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
- Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.
Proceso administrativo
La administración puede
verse también como un proceso. Según Fayol, dicho proceso está compuesto por
funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación,
control.
Planificación: Procedimiento
para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
Organización: Proceso
para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera
estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas
específicas.
Dirección: Función
que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un
grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.
Coordinación: Integración
de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo
de alcanzar las metas seleccionadas.
Control: Proceso
para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
El proceso se da al mismo
tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente.
Las funciones o procesos
detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados.
Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer
posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución (o tal vez en forma
simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la
planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho
alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en
la planificación, lo que realimenta el proceso.
Es un propósito, una misión para un periodo determinado, definido de tal forma que pueda ser medido bajo parámetros cuantitativos (tiempo, dinero, unidades, porcentajes, etc...), que se pueda controlar para replantear las acciones de futuras metas, propósitos o misiones administrativas.
El objetivo debe responder a la pregunta "qué" y "para qué".
Entendemos
por objetivo a aquello que quiere ser alcanzado o logrado. Así, siempre que uno
realiza alguna actividad, ya sea voluntaria o espontánea.
Importancia
de objetivo
Los
objetivos son las razones por las cuales estaremos llevando a cabo esa acción a
largo, mediano o corto plazo. La importancia de los objetivos reside entonces
en el hecho de que permitirá que nos ordenemos mejor para saber cómo trabajar o
actuar, qué cosas o resultados buscar, etc.
Diferencia
entre objetivo y metas
Una meta es un pequeño objetivo que
lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la
expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.
Las metas son como los procesos que se
deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está
compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el
objetivo.
Es el resultado final de una serie de
metas y procesos. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de
trabajo el cual está conformado por metas.
Un objetivo es por ejemplo construir
un ordenador o computador. Para eso es preciso construir una serie de partes
como por ejemplo el disco duro, el procesador, la memora RAM, y la meta será
construir cada una de esas partes.
Una meta, es pues lo que conduce a
lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado
cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo
propuesto.
Tiene como finalidad la obtención de
cierto tipo de objetivo u objetivos.
Administración
por objetivo
La administración por objetivos, también conocida como APO, es una forma de
administrar una empresa que consiste en que los subordinados de forma conjunta
con la dirección deciden los objetivos que se van a perseguir en determinada
línea de producción, unidad administrativa, sucursal, etc.
Estos objetivos se constituirán en medidas de desempeño que se evaluarán de
forma periódica. Dicha evaluación representará la toma de medidas correctivas
así como también otorgará recompensas con base a los logros conseguidos. Algo
realmente importante de la Administración por Objetivos es que se parte de
objetivos generales que se van desglosando a través de toda la organización
hasta hacerlos específicos para cada sección o departamento e incluso llegando
a establecer objetivos personales
para cada uno de los involucrados en la empresa. De ahí que la participación de los empleados en la definición de los objetivos es
vital para su implicación en el logro de los mismos.
Características de la administración por objetivos
- Establecimiento de objetivos ubicados en el tiempo y en la organización de forma conjunta.
- Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición.
- Los objetivos de todos los departamentos tienen una interrelación en el sentido que buscan el logro de un objetivo general.
- Se definen planes a corto y mediano plazo, tácticos y operacionales, poniendo especialmente atención en la evaluación de los resultados.
- Ante esta evaluación, surge una retroalimentación que debe ser utilizada para revisar los planes y ajustarlos como se considere apropiado para el logro de los objetivos generales.
- Una característica clave de la APO es la participación de la dirección, pero no sólo en dar órdenes, sino en todo el proceso.
- Se debe apoyar de forma permanente al personal, principalmente en las etapas iniciales de la instauración de una Administración por Objetivo.
Proceso de la administración
por objetivos
El
proceso se inicia en la cima de la organización y tiene el respaldo activo del
Director General, quien le da dirección a la organización. Sin embargo, no es
esencial que la fijación de objetivos se inicie en la cima. Puede comenzar a
nivel de división, al nivel del gerente de mercadotecnia o incluso más abajo.
Al
igual que en toda planificación, una de las necesidades críticas en la APO
es el desarrollo y la difusión de premisas de planeación consistentes. No se
puede esperar de ningún gerente que fije metas o que establezca planes y
presupuestos sin guías de acción.
Consiste
en fijar metas al nivel más alto de la organización, clarificar los papeles
específicos de los responsables de lograr las metas y establecer y modificar
los objetivos para los subordinados. Se pueden establecer metas para los
gerentes de línea así como para el personal "staff". Las metas pueden
ser cualitativas o cuantitativas.
Entre
sus otras ventajas la APO da por resultado una mejor administración, con
frecuencia obliga a los gerentes a clarificar la estructura de sus
organizaciones, estimula a las personas a comprometerse con sus metas y ayuda a
desarrollar controles efectivos.
1.- Fijación en la cima de objetivos preliminares:
El primer paso en el establecimiento de objetivos es que el Director General
determine lo que él percibe como el propósito o misión y las metas más
importantes para un determinado período futuro.
2.- Clarificación de los papeles organizacionales:
Idealmente cada meta y submeta deben ser la responsabilidad clara de una
persona en particular; sin embargo, al analizar la estructura de una
organización con frecuencia se observa que la responsabilidad es imprecisa y
que se necesita clarificación ó reorganización. En ocasiones, resulta
imposibles estructurar una organización en forma tal que un objetivo sea la
responsabilidad personal de alguien.
3. - Establecimiento de los objetivos de los
subordinados: Después de asegurarse de que los gerentes subordinados han sido
informados de los objetivos generales, estrategias y premisas de planeación
entonces pueden empezar a trabajar con sus subordinados para fijar sus
objetivos. El superior les pregunta a los subordinados qué metas creen ellos
poder cumplir, en qué período y con qué recursos, pero los superiores tienen la
responsabilidad de aprobar los objetivos de los subordinados.
4. - Reciclaje de Objetivos: Es difícil establecer
objetivos comenzando en la cima y dividiéndolos entre los subordinados.
Tampoco se deben comenzar desde abajo- Se necesita
un grado de reciclaje, por tanto la fijación de objetivos no es sólo un proceso
conjunto sino recíproco. La alta dirección puede tener idea de los objetivos de
los subordinados pero seguro cambiarán al conocer sus aportaciones.
La Toma de Decisiones
Es
el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas
para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a
nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodología que
brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en
elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema
actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
Para
tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer,
comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos
casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma
implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales
las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la
vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización,
para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar
más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos
atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.
Importancia de la toma de decisiones
Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta
diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan. Se
clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea
cual sea la situación para decidir y como decidir.
Las circunstancias del entorno existente, al momento
de tomar una decisión, han sido objeto de estudios y donde se toman dichas decisiones.
Situaciones
o contexto de decisiones
Las situaciones, ambientes o contextos en
los cuales se toman las decisiones, se pueden clasificar según el conocimiento
y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian el
problema, ya que la decisión final o la solución que se tome va a estar
condicionada por dichas variables.
Ambiente
de certeza
Se tiene conocimiento total sobre el problema, las
opciones de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos
e invariables. Al tomar la decisión sólo se debe pensar en la opción que genere
mayor beneficio.
La información con la que se cuenta para solucionar el problema es completa, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar.
En este tipo de decisiones, las posibles opciones de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado.
La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales.
Ambiente de incertidumbre
Se
posee información deficiente para tomar la decisión, no se tiene ningún control
sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la
variables del problema, se pueden plantear diferentes opciones de solución pero
no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen. (Por esto, se
lo llama "incertidumbre sin probabilidad").
Con
base en lo anterior, hay dos clases de incertidumbre:
- Estructurada: No se sabe que puede pasar entre diferentes opciones, pero sí se conoce que puede ocurrir entre varias posibilidades.
- No estructurada: No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para las posibles soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar.
Proceso de toma de decisiones
La
separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se
desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas:
Identificar y analizar el problema
Esta
etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la
condición deseada, es decir, encontrar el problema y reconocer que se debe
tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser
actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseada,
o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.
En
la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva,
y tener bien claro el término alteridad, es decir escuchar las ideologías de
los demás para así poder formular una posible solución colectiva.
Para
ello es Imprescindible la formulación de la pregunta inicial, pues constituye
el punto de partida de toda decisión.
Identificar los criterios de decisión y ponderarlos
Consiste
en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la
decisión, es decir, aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se
tome.
La
ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada
criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de
igual forma.
Muchas
veces, la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente
previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar
los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones.
En
la práctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en
grupo, puede resultar útil explicitarlos, para evitar que al momento de
analizar las opciones se manipulen los criterios para favorecer a una u otra
opción de solución óptima.
Definir la prioridad para atender el problema
La
definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene
para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial
al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que
se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.
Generar las opciones de solución
Consiste
en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta
posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se
pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más opciones se tengan va ser
mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.
De
todos modos, el desarrollo de un número exagerado de opciones puede tornar la
elección sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable
continuar desarrollando opciones en forma indefinida.
Para
generar gran cantidad de opciones es necesaria una cuota importante de
creatividad. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad, tales
como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, etcétera.
En
esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.
Evaluar las opciones
Consiste
en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se
generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma
individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la
otra, asignándoles un valor ponderado.
Como
se explicó antes según los contextos en los cuales se tome la decisión, esta
evaluación va a ser más o menos exacta.
Existen
herramientas, en particular para la administración de empresas para evaluar
diferentes opciones, que se conocen como métodos cuantitativos. Enesta etapa
del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de
decisiones.
Elección de la mejor opción
En
este paso se escoge la opción que según la evaluación va a obtener mejores
resultados para el problema. Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico
de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios.
Los
siguientes términos pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se
busque:
- Maximizar: Tomar la mejor decisión posible.
- Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.
- Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.
Aplicación de la decisión
Poner
en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no
acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas
decisiones, de menor importancia.
Evaluación de los resultados
Después
de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el
problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.
Si
el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un
poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión
no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para
hallar una nueva decisión.
El
nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea,
contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos
en el primer intento
Además
se debe tener conciencia de que estos procesos de decisión están en continuo
cambio, es decir, las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser
modificadas, por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas
variables que lo afecten.
Toma de Decisión Individual
La
toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una
persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un
problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un
problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con
ese específico motivo.
En
la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en
un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. si estas últimas no
están presentes, no existirá decisión.
Toma de decisiones grupales
Actualmente
se le concede cada vez más una mayor importancia a la participación de todos
los elementos que integran un grupo o equipo de trabajo en la toma de
decisiones, no porque se haya prescindido totalmente de la toma de decisiones
hecha exclusivamente por el líder del grupo (gerente, jefe o supervisor) sino
porque hay ocasiones en que se debe aprovechar el conocimiento y la experiencia
de un número mayor de personas, para tomar mejores decisiones, además de que
cuando la gente participa en la toma de la decisión, se siente más comprometida
a lograr los resultados deseados.
Anexos
Toma de decisiones Grupal
Contexto
empresarial
Toma de decisión Individual
16
Proceso
de toma de decisiones
Conclusión
La administración por objetivos no es solamente un sistema administrativo, es una filosofía de dirección que impulsa a tener siempre presentes los objetivos a alcanzar. Para lograr dicho objetivos se debe tener una toma de decisiones correcta guiándonos por un proceso ya sea una decisión grupa o individual.
Toda organización debe tener una decisión correcta
es por eso que en esta investigaciones encuentran paso y proceso para lograr lo
q sea desea y se quiere alcanzar.
Bibliografía
https://www.google.co.ve/search?q=administracion+por+objetivos&aq=f&oq=admi&aqs=chrome.2.57j59l3j60l2.4684j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8
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