República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria
I.U.T Rufino Blanco Fombona
Turno: Nocturno
Asignatura: Herramientas Gerenciales
Docente:
Yelitze Quintero Integrantes:
Cesar Blanco # 20.210.418
José Castro # 20.793.036
Guatire, de Abril del 20013
Introducción
El
liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en
la mente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que
este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el
logro de metas y objetivos.
El autor Richard L. Daft, en su libro La
experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación de
influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las
dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los
propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder,
influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y
seguidores.
Otro de los conceptos que está ganando terreno en los últimos
años es el de neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina derivada
de la neuroeconomía que se apoya en conocimientos
derivados de la psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y
lograr una mejor gestión empresarial.
Por otra parte, cuando hablamos de comunicación nos referimos a
la capacidad que se tiene para expresar sentimientos, emociones, ideas,
información u opiniones entre 2 o más emisores y receptores.
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Desarrollo del Trabajo
El liderazgo es el conjunto de Habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en
la forma de ser de las personas o en un grupo de
personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el
logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa,
gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o
equipo. En la administración
de empresas el
liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma
eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del
proceso administrativo de la organización).
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los
miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo
de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última
palabra.
Tipos de Liderazgos
*Liderazgo autoritario
Este
tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que trata de mantener el
cumplimiento de objetivos a través de una autoridad rigurosa. En este tipo de
liderazgo los trabajadores o miembros que siguen al líder suelen seguir al pie
de la letra las órdenes sin derecho a reclamos o explicaciones. Este tipo de
liderazgo suele crear notorios conflictos en el equipo de trabajo, creando de
esta manera un ambiente de tensión y nerviosismo. Los líderes que mantienen un
liderazgo autoritario suelen ser suplantados rápidamente por otro líder que sea
más acorde a los a los requerimientos y demandas de la organización y del
grupo.
*Liderazgo Complaciente
En
este tipo de liderazgo nos encontramos con el líder que intenta tener la
aprobación de todos o de estar bien con todos. Este caso resulta favorable para
el líder en una etapa inicial. Pero Suele ocurrir, en este tipo de liderazgo,
que los trabajadores o seguidores del líder suelen abusar de la confianza y
muchas veces se sienten cómodos y seguros porque saben que a cada demanda o
requerimiento que hagan tendrán una aprobación casi segura por parte del líder.
Los que no están de acuerdo con este tipo de liderazgo son por lo general las personas
que están altamente comprometidas con la organización como gerentes y altos
ejecutivos que ven en este tipo de liderazgo estados de comodidad que van en
contra de los cumplimiento de metas, logros y objetivos de la organización.
*Liderazgo por Conveniencia
Este
tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que persigue sus objetivos
personales antes que los objetivos del grupo o de la organización. No le
interesa nada más que salir siempre con un beneficio personal. Es común que
este tipo de líder no sea aceptado en un equipo u organización ya que la forma
que toma las decisiones suele generar mucha desconfianza en los demás miembros
del equipo.
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*Liderazgo Independiente
Este
tipo de líder se caracteriza por hacer ser autosuficiente, suele hacer las
cosas de manera aislada. Para que una organización crezca tiene que haber una
interacción entre líderes y seguidores. Este tipo de líder no suele durar mucho
en las organizaciones ya que no garantiza el éxito al equipo. Este tipo de
líder suele crear un ambiente de desorden, confusión, caos y desmotivación que
no van de acuerdo con los objetivos y metas que persigue la organización.
*Liderazgo Comprometido
Este
es el tipo de liderazgo que necesita toda organización. En este tipo de
liderazgo, el líder está comprometido con pasión y vocación con las
responsabilidades que tiene a su cargo . Las personas que siguen a este tipo de
líder suelen sentir compromiso, seguridad, propósito y satisfacción. Todos
estos sentimientos positivos se dan porque perciben en el líder claramente su
propósito y visión con el equipo y con los objetivos de la organización.
*Liderazgo Autócrata
Se
define un líder como autócrata cuando se hace cargo de toda la responsabilidad,
lo cual reúne a la iniciativa de acciones, dirección, motivación y control,
desprendiéndose de ello la posibilidad de la auto-competencia en la cual el
líder considera que él es el único capacitado para la toma de decisiones,
adoptando una posición de fuerza y control por encima de sus subordinados,
exigiendo obediencia a los mismos.
*Liderazgo Participativo
Es
cuando el liderazgo permite a través de la consulta la opinión, abriéndose a la
contribución de los subalternos, buscando la eficacia desde todos los ángulos
posibles, para el logro de los objetivos, sin dejar de marcar las directrices,
ni delegar decisiones finales.
En
este nivel de liderazgo, se adopta una postura estimuladora de las capacidades
individuales, induciendo a la responsabilidad, control e integración, donde el
líder no se impone autoritariamente, pero nunca deja de marcar el camino a
seguir.
*Liderazgo Liberal
En
este tipo de liderazgo, se basa en delegar autoridad para la toma de
decisiones, lo que conlleva a un compromiso mayor de los subalternos ya que su
responsabilidad se incrementa por tener que auto motivarse y controlarse, sin
perder la guía preestablecida por el líder, quien espera resultados, dejando
hacer sin dar mucho apoyo.
Coaching
Origen
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En
los últimos años el aporte de nuevos enfoques científicos como la física
cuántica (David Bohm y Fritjof Capra), la biología del conocimiento (Humberto
Maturana y Francisco Varela), el pensamiento sistémico (Heinz von Foerster),
ciertas corrientes filosóficas (a partir de Heidegger), la lingüística (a
partir de Austin), ciertas corrientes psicológica (constructivismo,
logoterapia, gestalt), el management moderno (Peter Senge, Stephen Covey) han
contribuido al surgimiento de una nueva interpretación del Ser Humano: el
Coaching Ontológico.
La
palabra "Coaching" significa "Entrenamiento", y viene del
ámbito de los deportes, donde el coach es el director técnico que le dice a los
jugadores cómo lograr una mejor performance. "Ontología" es una parte
de la filosofía que se define como la ciencia del ser. O sea, literalmente, coaching
ontológico significa entrenamiento en el ser.
El
interés y el entusiasmo por llevar el coaching al ámbito personal, profesional
y empresarial es algo reciente. Existe, sin embargo, mucha confusión acerca de
lo que el coaching ontológico realmente es y cuáles son sus diferencias con
respecto al coaching tradicional. Por ejemplo, es común escuchar a la gente
hablar del coaching como una palabra que describe un gerenciamiento amistoso,
supervisar, intervenir psicológicamente, aconsejar, ser experto en cierto
ámbito, etcétera.
Definición
El
proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus
capacidades. Ello supone extraer fuerzas de esas personas, ayudarlas a
trascender sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí
mismas, y facilitarles que puedan actuar de la forma más eficaz como miembros
de un equipo. De esta forma, el coaching requiere poner el énfasis tanto en la
tarea como en las relaciones.
El
coaching ocurre dentro de una conversación donde aparecen compromisos mutuos.
De parte del coachee: El compromiso de un resultado extra-ordinario, la
honestidad de lo que ocurre, y su disposición hacia el logro. De parte del
coach: El compromiso con el resultado de su coachee más grande que el del
coachee mismo.
Esto
significa que el coach tiene una manera peculiar de escuchar, donde es capaz de
darse cuenta de sus propias opiniones del coachee, y de las opiniones que el
coachee traiga en su relato.
También
el coach sabe, porque lo aprendió seguramente leyendo a Fernando Flores, que la
acción está en el lenguaje. Por lo tanto, sabrá pedir acción en su coachee y se
focalizará en sus resultados.
A
veces los coaches trabajan también con los estados de ánimo. Pero si bien este
es un tema que tiñe la percepción de cualquier ser humano, los coaches saben
que el compromiso tiene que ser más grande que el estado de ánimo, o sólo
haríamos aquello que "nuestros días buenos" nos permitan.
El
coach encara cada resultado extra-ordinario a conseguir, como quien inicia un
juego. Establece reglas, establece cómo se hace un gol y cómo se gana el juego.
También hace que, cuando ese juego se termina, se declare así y llama a un
juego nuevo más grande.
Así
como no podemos imaginar una obra de teatro sin un director, un jugador profesional
de cualquier deporte sin un coach, nos cuesta imaginarnos a un empresario, a la
gente de una empresa o a un profesional con un coach.
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Sin
embargo, todos podemos entender que no nos podemos ver a nosotros mismos en
acción. Esa es la razón fundamental por la que en las artes y en el deporte
nadie se imagina competir para ganar, sin un coach.
El
Coach no es más que el líder que se preocupa por planear el crecimiento
personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio. Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente y
que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso,
orienta al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es
decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias
individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la
suma de los talentos individuales
Características del coach
CLARIDAD:
Un coach se asegura de la claridad en su comunicación, de otra forma las personas
comienzan a fallar o a no hacer nada, o peor aún, comienzan a asumir lo que
debe hacerse, lo que siempre cuesta tiempo y dinero.
APOYO:
Significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea
información, materiales, consejos o simplemente comprensión.
CONSTRUCCIÓN
DE CONFIANZA: Permite que las personas de su equipo sepan que usted cree en
ellas y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos. Revise con ellos las causas
de tales éxitos y otorguen reconocimiento hacia la excelencia detrás de cada
victoria.
MUTUALIDAD:
Significa compartir una visión de las metas comunes. Para asegurarse de lo
anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalle sus metas. Asegúrese
que los miembros de su equipo puedan responder preguntas tales como: ¿Por qué
esta meta es tan buena para el equipo o para la organizaciones?, o ¿Cuáles
pasos deben realizarse para lograr las metas?, ¿Cuándo?
PERSPECTIVA:
Significa comprender el punto de vista de los subordinados. Realizar preguntas
para involucrarse con las personas, que revelen la realidad de los miembros del
equipo. Mientras más preguntas hagan, mas comprenderá lo que sucede en el
interior de los individuos. No asuma que ya sabe lo que piensan y sienten,
pregúnteles.
RIESGO:
Es permitir que los miembros del equipo sepan que lo errores no van a ser
castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.
PACIENCIA:
El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente
reaccione: Siempre que sea posible deben evitarse respuestas
"viscerales", ya que pueden minar la confianza de su equipo en su
habilidad para pensar y reaccionar.
CONFIDENCIALIDAD:
Las mejores coaches son aquellos que logran mantener la boca cerrada. El
mantener la confidencialidad de la información individual recolectada, es la
base de la confianza y por ende, de su credibilidad como líder.
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RESPETO:
Implica la actitud percibida en el supervisor o gerente, hacia los individuos
que el guía. Usted puede respetar en alto grado a sus miembros del equipo, pero
si eso está en contradicción con su poca disposición a involucrarse, su poca
habilidad para ejercer la paciencia, para su deficiencia en compartir metas,
etc., hace que comunique poco respeto.
El
Coaching como Herramienta Gerencial
Es
muy útil ya que se utiliza como una metodología para obtener resultados
específicos y cambios de actitudes en sus empleados, tanto a nivel individual
como grupal, con este tipo de coaching se busca una mejor comunicación entre
los empleados, evaluaciones de desempeño que están por debajo de las
expectativas de la empresa, empleados desmotivados. En este tipo de coaching el
gerente que paso a ser líder y ese líder pasa a ser coach, con la finalidad de
ayudar al empleado a cumplir su plan de vida, es de vital importancia que el
coaching gerencial, no olvide el lado humano, se debe motivar a los equipos de
trabajo, es importante el lenguaje corporal es decir debemos comunicar las
cosas realmente como son, la persona que se revise con el coaching debe abrirse
y decir realmente cual es su problema.
En
este orden de ideas, podemos mencionar que el tiempo que dura un proceso de
Coaching depende de las necesidades específicas de cada cliente, de las áreas
en las que quiera trabajar y estilo de aprendizaje, donde el Coach no hace juicio,
no te evalúa solo orienta para llegar a las metas, los mismo empleados
reconocen sus habilidades y ayudan a desarrollarlas.
Ética
del Coaching
Estamos
viviendo un mundo en el que la importancia está en vivir a la moda, hacer las
cosas rápido, tener mucho dinero y lograr éxito profesional. Yo creo que es
posible lograr todo esto y mucho más, sin alejarse de hacerlo con
profesionalismo, calidad y dentro de un marco ético.
Generalmente
se consideran a la calidad y a la cantidad como opuestos, lo mismo que con el
dinero y lo profesional. O se trabaja y se vive en el sacrificio o se vive en
la alegría y la ilusión. El amor y la riqueza no se llevan, se dice comúnmente.
Lo sensible es de las mujeres y en el trabajo se requiere de inteligencia.
Conducirse con moral es subjetivo y lo que se quiere son cosas tangibles y
objetivas. Cosas como éstas son cada vez más frecuentes de escucharse en
diferentes ámbitos de la sociedad moderna.
Con
ese marco de referencia, ¿cómo es posible generar culturas fuertes y productivas?
¿Cómo se puede contar con gente comprometida, cuando se le bloquea su propio
sentir? ¿Qué seguridad puede tener una persona cuando no puede establecer su
individualidad basada en su propia moral? ¿Qué confianza se le puede ofrecer a
una persona cuando se le dice una cosa y se hace otra? ¿Qué esperar de las
organizaciones, de sus participantes, de los clientes, de los proveedores, de
los comerciantes y de los prestadores de servicios en particular, cuando no
existen acuerdos claros acerca de su comportamiento, de sus servicios, de sus
valores agregados, de su desempeño y de su honestidad, entre otros posibles
parámetros?
El éxito que ha tenido el coaching profesional ha atraído a mucha gente a ofrecer servicios de coaching, sin tener licencia para ello. Igual que en cualquier otra profesión, el coaching cuenta ahora con muchos proveedores que están quemando la actividad y deteriorando las bondades extraordinarias que esta nueva práctica ofrece.
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No
sólo es culpa de estos coaches, sino que hemos encontrado un público
consumidor, organizaciones y personas físicas, poco y/o mal informados sobre la
práctica del coaching profesional y menos, de la importancia de que el
proveedor de coaching cuente con las credenciales apropiadas para ejercer la profesión,
incluyendo el tener un marco de referencia sustentado en un código de ética
avalado internacionalmente.
¿Quién,
al ofrecerte un servicio profesional te clarifica los puntos importantes de su
actividad, de su desempeño y de su comportamiento, dentro de un marco de ética
profesional? ¿Quién te ofrece el código de ética dentro de su profesión al
momento de negociar su contratación? El coach profesional sí lo hace.
¿Por
qué es importante contar con un código de ética en coaching? ¿Qué beneficios existen
en ello? Lo principal está en tener absoluta claridad acerca de la profesión,
sobre la práctica del coaching, su definición, aplicaciones, alcances y
conducta esperada, entre otras, lo cual es siempre de gran beneficio para la
profesión, para los clientes y para los practicantes del coaching.
Competencia
Comunicacional
En los enfoques propios del funcionalismo lingüístico, se denomina competencia comunicativa a la capacidad de
hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para
entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo
en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice,
sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que
el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El
término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que
determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
Comunicación Afectiva
La comunicación efectiva es un componente esencial
para el éxito de la organización, que en nuestro caso sería la biblioteca que
estemos administrando o trabajando. La comunicación no tan solo es interpersonal,
de persona a persona, sino que también nos enfrentaremos a comunicación
intergrupal, organizacional y externa. Todos debemos contar con unas buenas
destrezas de comunicación para poder desempeñarnos en cada una de ellas. Lo más
importante es estar dispuesto a colaborar y tener en mente que nuestras
palabras y acciones son clave para el desarrollo de nuestra organización,
empresa, biblioteca o cualquier lugar de trabajo que representamos.
Relación
entre Liderazgo y Coaching
Al
igual que el Liderazgo, el Coaching es el proceso por el cual la persona pasa
de un estado X a otro estado Y, por medio de un Aprendizaje Transformacional.
El Coach, al movilizar a su coachee, fundamentalmente por medio de
conversaciones y preguntas, ejerce liderazgo sobre él; y el coache a su vez, al
ir tomando control de su quiebre (y de su vida), ejerce liderazgo sobre sí
mismo.
Así,
y en este sentido, podemos concluir que Coaching, también es un proceso de
Liderazgo, y de Liderazgo Doble: Estratégico y Personal, y ambos, son procesos
transformacionales.
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Diferencias
entre Liderazgo y Coaching
Liderazgo
es movilizar a las personas, en escenarios de incertidumbre para que enfrenten
problemas difíciles, haciendo que se hagan parte del problema y responsables de
la solución.
Esto
implica moverse desde un punto A, a un punto B, donde el punto A es el “Desafío
Adaptativo” que enfrenta el sistema, dado el “quiebre” que tiene y que no le
permite avanzar, y B, es el propósito, meta, o “Nuevo Equilibrio” al que se
quiere llegar. Entre A y B, se encuentra el “Trabajo Adaptativo”, el cual es el
proceso por el cual deben pasar las personas del sistema en su viaje de
adaptación hacia la meta esperada. Este proceso requiere de TRANSFORMACION
Organizacional, pero por sobretodo, Transformación Personal por parte de todos
los miembros de la organización o del sistema.
Por otra
parte, una de las funciones del Coaching, es movilizar a una persona desde un
estado de “incomodidad” personal (por decirlo de alguna manera), a uno de
“equilibrio” personal.
El
desequilibrio personal se produce a causa de un quiebre, el cual no le permite avanzar a la persona por sí sola,
por lo que la ayuda de un coach, quien por medio de un acompañamiento, logra
cambiar el Observador que la persona es, por uno nuevo, uno que logra ver
nuevas posibilidades de acción y avance, es de mucha importancia, sino
fundamental.
Motivación
La palabra motivación puede definirse como el
señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado
medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso
necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje
de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la
conducta.
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Conclusión
El Liderazgo y el
coaching obtienen relevante importancia en la que se debe posser la capacidad:
* De para guiar y dirigir.
*En la que una
organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de
organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
*Es vital para la
supervivencia de cualquier negocio u organización.
*Por lo contrario,
muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de
organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo
dinámico.
*Unificar habilidades de
los miembros del grupo
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Bibliografía
Esta
información fue suministrada del sistema buscador de información de internet “google” en la sección o pagina “www.Wikipedia.com” y “www.Monografias.com”.
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