martes, 25 de junio de 2013

liderazgo



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
I.U.T Rufino Blanco Fombona
Turno: Nocturno
Asignatura: Herramientas Gerenciales






























Docente: Yelitze Quintero                                                                                          Integrantes:
                                                                                                                       Cesar Blanco # 20.210.418
                                                                                                                                       José Castro # 20.793.036



Guatire,  de Abril del 20013

Introducción

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos.
El autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.
Otro de los conceptos que está ganando terreno en los últimos años es el de neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina derivada de la neuroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor gestión empresarial.
Por otra parte, cuando hablamos de comunicación nos referimos a la capacidad que se tiene para expresar sentimientos, emociones, ideas, información u opiniones entre 2 o más emisores y receptores.
































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Desarrollo del Trabajo


El liderazgo es el conjunto de Habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

Tipos de Liderazgos

*Liderazgo autoritario

Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que trata de mantener el cumplimiento de objetivos a través de una autoridad rigurosa. En este tipo de liderazgo los trabajadores o miembros que siguen al líder suelen seguir al pie de la letra las órdenes sin derecho a reclamos o explicaciones. Este tipo de liderazgo suele crear notorios conflictos en el equipo de trabajo, creando de esta manera un ambiente de tensión y nerviosismo. Los líderes que mantienen un liderazgo autoritario suelen ser suplantados rápidamente por otro líder que sea más acorde a los a los requerimientos y demandas de la organización y del grupo.

*Liderazgo Complaciente

En este tipo de liderazgo nos encontramos con el líder que intenta tener la aprobación de todos o de estar bien con todos. Este caso resulta favorable para el líder en una etapa inicial. Pero Suele ocurrir, en este tipo de liderazgo, que los trabajadores o seguidores del líder suelen abusar de la confianza y muchas veces se sienten cómodos y seguros porque saben que a cada demanda o requerimiento que hagan tendrán una aprobación casi segura por parte del líder. Los que no están de acuerdo con este tipo de liderazgo son por lo general las personas que están altamente comprometidas con la organización como gerentes y altos ejecutivos que ven en este tipo de liderazgo estados de comodidad que van en contra de los cumplimiento de metas, logros y objetivos de la organización.

*Liderazgo por Conveniencia

Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que persigue sus objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la organización. No le interesa nada más que salir siempre con un beneficio personal. Es común que este tipo de líder no sea aceptado en un equipo u organización ya que la forma que toma las decisiones suele generar mucha desconfianza en los demás miembros del equipo.




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*Liderazgo Independiente

Este tipo de líder se caracteriza por hacer ser autosuficiente, suele hacer las cosas de manera aislada. Para que una organización crezca tiene que haber una interacción entre líderes y seguidores. Este tipo de líder no suele durar mucho en las organizaciones ya que no garantiza el éxito al equipo. Este tipo de líder suele crear un ambiente de desorden, confusión, caos y desmotivación que no van de acuerdo con los objetivos y metas que persigue la organización.

*Liderazgo Comprometido

Este es el tipo de liderazgo que necesita toda organización. En este tipo de liderazgo, el líder está comprometido con pasión y vocación con las responsabilidades que tiene a su cargo . Las personas que siguen a este tipo de líder suelen sentir compromiso, seguridad, propósito y satisfacción. Todos estos sentimientos positivos se dan porque perciben en el líder claramente su propósito y visión con el equipo y con los objetivos de la organización.

*Liderazgo Autócrata

Se define un líder como autócrata cuando se hace cargo de toda la responsabilidad, lo cual reúne a la iniciativa de acciones, dirección, motivación y control, desprendiéndose de ello la posibilidad de la auto-competencia en la cual el líder considera que él es el único capacitado para la toma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y control por encima de sus subordinados, exigiendo obediencia a los mismos.

*Liderazgo Participativo

Es cuando el liderazgo permite a través de la consulta la opinión, abriéndose a la contribución de los subalternos, buscando la eficacia desde todos los ángulos posibles, para el logro de los objetivos, sin dejar de marcar las directrices, ni delegar decisiones finales.
En este nivel de liderazgo, se adopta una postura estimuladora de las capacidades individuales, induciendo a la responsabilidad, control e integración, donde el líder no se impone autoritariamente, pero nunca deja de marcar el camino a seguir.

*Liderazgo Liberal

En este tipo de liderazgo, se basa en delegar autoridad para la toma de decisiones, lo que conlleva a un compromiso mayor de los subalternos ya que su responsabilidad se incrementa por tener que auto motivarse y controlarse, sin perder la guía preestablecida por el líder, quien espera resultados, dejando hacer sin dar mucho apoyo.

Coaching

Origen


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En los últimos años el aporte de nuevos enfoques científicos como la física cuántica (David Bohm y Fritjof Capra), la biología del conocimiento (Humberto Maturana y Francisco Varela), el pensamiento sistémico (Heinz von Foerster), ciertas corrientes filosóficas (a partir de Heidegger), la lingüística (a partir de Austin), ciertas corrientes psicológica (constructivismo, logoterapia, gestalt), el management moderno (Peter Senge, Stephen Covey) han contribuido al surgimiento de una nueva interpretación del Ser Humano: el Coaching Ontológico.
La palabra "Coaching" significa "Entrenamiento", y viene del ámbito de los deportes, donde el coach es el director técnico que le dice a los jugadores cómo lograr una mejor performance. "Ontología" es una parte de la filosofía que se define como la ciencia del ser. O sea, literalmente, coaching ontológico significa entrenamiento en el ser.
El interés y el entusiasmo por llevar el coaching al ámbito personal, profesional y empresarial es algo reciente. Existe, sin embargo, mucha confusión acerca de lo que el coaching ontológico realmente es y cuáles son sus diferencias con respecto al coaching tradicional. Por ejemplo, es común escuchar a la gente hablar del coaching como una palabra que describe un gerenciamiento amistoso, supervisar, intervenir psicológicamente, aconsejar, ser experto en cierto ámbito, etcétera.

Definición

El proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades. Ello supone extraer fuerzas de esas personas, ayudarlas a trascender sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismas, y facilitarles que puedan actuar de la forma más eficaz como miembros de un equipo. De esta forma, el coaching requiere poner el énfasis tanto en la tarea como en las relaciones.

El coaching ocurre dentro de una conversación donde aparecen compromisos mutuos. De parte del coachee: El compromiso de un resultado extra-ordinario, la honestidad de lo que ocurre, y su disposición hacia el logro. De parte del coach: El compromiso con el resultado de su coachee más grande que el del coachee mismo.
Esto significa que el coach tiene una manera peculiar de escuchar, donde es capaz de darse cuenta de sus propias opiniones del coachee, y de las opiniones que el coachee traiga en su relato.
También el coach sabe, porque lo aprendió seguramente leyendo a Fernando Flores, que la acción está en el lenguaje. Por lo tanto, sabrá pedir acción en su coachee y se focalizará en sus resultados.
A veces los coaches trabajan también con los estados de ánimo. Pero si bien este es un tema que tiñe la percepción de cualquier ser humano, los coaches saben que el compromiso tiene que ser más grande que el estado de ánimo, o sólo haríamos aquello que "nuestros días buenos" nos permitan.
El coach encara cada resultado extra-ordinario a conseguir, como quien inicia un juego. Establece reglas, establece cómo se hace un gol y cómo se gana el juego. También hace que, cuando ese juego se termina, se declare así y llama a un juego nuevo más grande.
Así como no podemos imaginar una obra de teatro sin un director, un jugador profesional de cualquier deporte sin un coach, nos cuesta imaginarnos a un empresario, a la gente de una empresa o a un profesional con un coach.




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Sin embargo, todos podemos entender que no nos podemos ver a nosotros mismos en acción. Esa es la razón fundamental por la que en las artes y en el deporte nadie se imagina competir para ganar, sin un coach.

El Coach no es más que el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio. Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orienta al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la suma de los talentos individuales

 

Características del coach


CLARIDAD: Un coach se asegura de la claridad en su comunicación, de otra forma las personas comienzan a fallar o a no hacer nada, o peor aún, comienzan a asumir lo que debe hacerse, lo que siempre cuesta tiempo y dinero.

APOYO: Significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información, materiales, consejos o simplemente comprensión.

CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: Permite que las personas de su equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos. Revise con ellos las causas de tales éxitos y otorguen reconocimiento hacia la excelencia detrás de cada victoria.

MUTUALIDAD: Significa compartir una visión de las metas comunes. Para asegurarse de lo anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalle sus metas. Asegúrese que los miembros de su equipo puedan responder preguntas tales como: ¿Por qué esta meta es tan buena para el equipo o para la organizaciones?, o ¿Cuáles pasos deben realizarse para lograr las metas?, ¿Cuándo?

PERSPECTIVA: Significa comprender el punto de vista de los subordinados. Realizar preguntas para involucrarse con las personas, que revelen la realidad de los miembros del equipo. Mientras más preguntas hagan, mas comprenderá lo que sucede en el interior de los individuos. No asuma que ya sabe lo que piensan y sienten, pregúnteles.

RIESGO: Es permitir que los miembros del equipo sepan que lo errores no van a ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.

PACIENCIA: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente reaccione: Siempre que sea posible deben evitarse respuestas "viscerales", ya que pueden minar la confianza de su equipo en su habilidad para pensar y reaccionar.

CONFIDENCIALIDAD: Las mejores coaches son aquellos que logran mantener la boca cerrada. El mantener la confidencialidad de la información individual recolectada, es la base de la confianza y por ende, de su credibilidad como líder.


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RESPETO: Implica la actitud percibida en el supervisor o gerente, hacia los individuos que el guía. Usted puede respetar en alto grado a sus miembros del equipo, pero si eso está en contradicción con su poca disposición a involucrarse, su poca habilidad para ejercer la paciencia, para su deficiencia en compartir metas, etc., hace que comunique poco respeto.

El Coaching como Herramienta Gerencial

Es muy útil ya que  se utiliza como una metodología para obtener resultados específicos y cambios de actitudes en sus empleados, tanto a nivel individual como grupal, con este tipo de coaching se busca una mejor comunicación entre los empleados, evaluaciones de desempeño que están por debajo de las expectativas de la empresa, empleados desmotivados. En este tipo de coaching el gerente que paso a ser líder y ese líder pasa a ser coach, con la finalidad de ayudar al empleado a cumplir su plan de vida, es de vital importancia que el coaching gerencial, no olvide el lado humano, se debe motivar a los equipos de trabajo, es importante el lenguaje corporal es decir debemos comunicar las cosas realmente como son, la persona que se revise con el coaching debe abrirse y decir realmente cual es su problema.
En este orden de ideas, podemos mencionar que el tiempo que dura un proceso de Coaching depende de las necesidades específicas de cada cliente, de las áreas en las que quiera trabajar y estilo de aprendizaje, donde el Coach no hace juicio, no te evalúa solo orienta para llegar a las metas, los mismo empleados reconocen sus habilidades y ayudan a desarrollarlas.

Ética del Coaching

Estamos viviendo un mundo en el que la importancia está en vivir a la moda, hacer las cosas rápido, tener mucho dinero y lograr éxito profesional. Yo creo que es posible lograr todo esto y mucho más, sin alejarse de hacerlo con profesionalismo, calidad y dentro de un marco ético.
Generalmente se consideran a la calidad y a la cantidad como opuestos, lo mismo que con el dinero y lo profesional. O se trabaja y se vive en el sacrificio o se vive en la alegría y la ilusión. El amor y la riqueza no se llevan, se dice comúnmente. Lo sensible es de las mujeres y en el trabajo se requiere de inteligencia. Conducirse con moral es subjetivo y lo que se quiere son cosas tangibles y objetivas. Cosas como éstas son cada vez más frecuentes de escucharse en diferentes ámbitos de la sociedad moderna.
Con ese marco de referencia, ¿cómo es posible generar culturas fuertes y productivas? ¿Cómo se puede contar con gente comprometida, cuando se le bloquea su propio sentir? ¿Qué seguridad puede tener una persona cuando no puede establecer su individualidad basada en su propia moral? ¿Qué confianza se le puede ofrecer a una persona cuando se le dice una cosa y se hace otra? ¿Qué esperar de las organizaciones, de sus participantes, de los clientes, de los proveedores, de los comerciantes y de los prestadores de servicios en particular, cuando no existen acuerdos claros acerca de su comportamiento, de sus servicios, de sus valores agregados, de su desempeño y de su honestidad, entre otros posibles parámetros?

El éxito que ha tenido el coaching profesional ha atraído a mucha gente a ofrecer servicios de coaching, sin tener licencia para ello. Igual que en cualquier otra profesión, el coaching cuenta ahora con muchos proveedores que están quemando la actividad y deteriorando las bondades extraordinarias que esta nueva práctica ofrece.


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No sólo es culpa de estos  coaches, sino que hemos encontrado un público consumidor, organizaciones y personas físicas, poco y/o mal informados sobre la práctica del coaching profesional y menos, de la importancia de que el proveedor de coaching cuente con las credenciales apropiadas para ejercer la profesión, incluyendo el tener un marco de referencia sustentado en un código de ética avalado internacionalmente.


¿Quién, al ofrecerte un servicio profesional te clarifica los puntos importantes de su actividad, de su desempeño y de su comportamiento, dentro de un marco de ética profesional? ¿Quién te ofrece el código de ética dentro de su profesión al momento de negociar su contratación? El coach profesional sí lo hace.


¿Por qué es importante contar con un código de ética en coaching? ¿Qué beneficios existen en ello? Lo principal está en tener absoluta claridad acerca de la profesión, sobre la práctica del coaching, su definición, aplicaciones, alcances y conducta esperada, entre otras, lo cual es siempre de gran beneficio para la profesión, para los clientes y para los practicantes del coaching.

Competencia Comunicacional

En los enfoques propios del funcionalismo lingüístico, se denomina competencia comunicativa a la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.

Comunicación Afectiva

La comunicación efectiva es un componente esencial para el éxito de la organización, que en nuestro caso sería la biblioteca que estemos administrando o trabajando. La comunicación no tan solo es interpersonal, de persona a persona, sino que también nos enfrentaremos a comunicación intergrupal, organizacional y externa. Todos debemos contar con unas buenas destrezas de comunicación para poder desempeñarnos en cada una de ellas. Lo más importante es estar dispuesto a colaborar y tener en mente que nuestras palabras y acciones son clave para el desarrollo de nuestra organización, empresa, biblioteca o cualquier lugar de trabajo que representamos.

Relación entre Liderazgo y Coaching

Al igual que el Liderazgo, el Coaching es el proceso por el cual la persona pasa de un estado X a otro estado Y, por medio de un Aprendizaje Transformacional. El Coach, al movilizar a su coachee, fundamentalmente por medio de conversaciones y preguntas, ejerce liderazgo sobre él; y el coache a su vez, al ir tomando control de su quiebre (y de su vida), ejerce liderazgo sobre sí mismo.
Así, y en este sentido, podemos concluir que Coaching, también es un proceso de Liderazgo, y de Liderazgo Doble: Estratégico y Personal, y ambos, son procesos transformacionales.

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Diferencias entre Liderazgo y Coaching

Liderazgo es movilizar a las personas, en escenarios de incertidumbre para que enfrenten problemas difíciles, haciendo que se hagan parte del problema y responsables de la solución.

Esto implica moverse desde un punto A, a un punto B, donde el punto A es el “Desafío Adaptativo” que enfrenta el sistema, dado el “quiebre” que tiene y que no le permite avanzar, y B, es el propósito, meta, o “Nuevo Equilibrio” al que se quiere llegar. Entre A y B, se encuentra el “Trabajo Adaptativo”, el cual es el proceso por el cual deben pasar las personas del sistema en su viaje de adaptación hacia la meta esperada. Este proceso requiere de TRANSFORMACION Organizacional, pero por sobretodo, Transformación Personal por parte de todos los miembros de la organización o del sistema.
Por otra parte, una de las funciones del Coaching, es movilizar a una persona desde un estado de “incomodidad” personal (por decirlo de alguna manera), a uno de “equilibrio” personal.
El desequilibrio personal se produce a causa de un quiebre, el cual no le permite avanzar a la persona por sí sola, por lo que la ayuda de un coach, quien por medio de un acompañamiento, logra cambiar el Observador que la persona es, por uno nuevo, uno que logra ver nuevas posibilidades de acción y avance, es de mucha importancia, sino fundamental.

Motivación

La palabra motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.









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Conclusión
El Liderazgo y el coaching obtienen relevante importancia en la que se debe posser la capacidad:

* De para guiar y dirigir.

*En la que una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.

*Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

*Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

*Unificar habilidades de los miembros del grupo






























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Bibliografía

Esta información fue suministrada del sistema buscador de información  de internet “google” en la sección o pagina “www.Wikipedia.com” y “www.Monografias.com”.

















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