REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO
DE TECNOLOGIA
“RUFINO BLANCO FOMBONA”
La
planificación como base para la gestión gerencial
Profesor: Integrantes:
Yelitze Quintero Leidymar
Figueroa
Lismary Figueroa
Guatire, Enero 2013
Índice
Introducción 3
Concepto
de Planificación, Gerencia y Gestión 4
La
Planificación Como Base Para La Gestión General 4
La
planificación Estratégica 5
La Estructura Formal de la Planificación Estratégica 6
Los Objetivos de la Planificación Estratégica 6
La Importancia de la Planificación Estratégica 6
Las Características de la Planificación Estratégica
7
Consecuencias de
la Falta de Planificación Estratégica 7
Los Beneficios de la Planificación Estratégica 8
Etapas en el Desarrollo de una Planificación 8
Análisis
situacional de las organizaciones sobre
Debilidades, Oportunidades,
Fortalezas y Amenazas 9
Conclusión 10
Anexos 11
Bibliografía 16
Introducción
La
investigación a desarrollar tiene como objeto el estudio de la planificación
como base para la gestión gerencial, en donde se desarrollara de una manera
clara y concisa, ¿Qué es la planificación?, ¿Qué es Gerencia?, ¿Qué es
Gestión?, entre otras, y como pueden estas ser aplicada por los ejecutivos de
una empresa para determinar un objetivo.
También
se estudia y se plantean varias definiciones de la planificación estratégica,
cuáles son sus objetivos, el por qué es importante dentro de una organización, sus características, de qué
manera está estructurada y de qué manera puede concluir para así tener el éxito
que se está visualizando a futuro. Otro punto a tratar en esta investigación es
la matriz DOFA, la cual se trata de explicar de manera clara y sencilla para
entender su importancia dentro de la gestión gerencial de una organización,
entendiendo su función en pro de los objetivos de la organización y como ayuda
para determinar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
Que
es Planificación
La
planificación se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir antes
de que se requiera la acción" (Ackoff, 1981).
"Es
el proceso consciente de selección y desarrollo del
mejor curso de acción para lograr el objetivo."
(Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar
diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.
"Es
el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro
para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos
organizacionales" (Terry, 1987).
Que es Gerencia
La gerencia es un cargo que ocupa el
director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones,
representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a
través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.(Henry, Sisk y Mario
Sverdlik 1979)
Proceso que implica la coordinación de todos
los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos,
financieros), para que a través de los procesos de: planificación,
organización, dirección y control se logren objetivos previamente.
Que es Gestión
El término gestión, por lo tanto,
implica al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o
concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o
administración de una empresa o de un negocio.
La
Planificación Como Base Para La Gestión
General
Es
la tarea inicial de la Administración. Es un complejo trabajo que debe ser realizado
profesionalmente en cada uno de los niveles de la empresa. Mediante la
planificación, los directivos determinan el futuro, las acciones y recursos que
se necesitan para realizar y alcanzar las metas.
La
planificación, además de ser un proceso exigente, requiere reflexión, conocimiento,
estimaciones. Da la impresión de una dirección segura a los administradores
empresariales y a los no empresariales, es una manera de reducir la
incertidumbre a través de la previsión del cambio, de mirar hacia delante;
Antes de iniciar cualquier función administrativa, es imprescindible determinar
los resultados que pretende lograr un grupo social, razón por la cual para
llevar a cabo los objetivos propuestos se necesita decidir qué debe hacerse,
cuándo, cómo ha de hacerse y quién lo hará, es decir, realizar planes. Los
planes presentan los objetivos de la organización y establecen los
procedimientos idóneos para alcanzarlos Toda gerencia está en la capacidad de
adoptar decisiones sobre la distribución y asignación de recursos, control de
las operaciones y diseño de acciones correctivas. Le compete también comunicar
e informar a los niveles estratégicos y operativos.
Las
actividades elementales de cualquier gerencia son: la planificación
estratégica, establecer objetivos, organizar, comunicar, motivar, medir,
evaluar, desarrollar, formar personas y retroalimentar la planificación.
La
Gestión Gerencial se puede decir que en la medida en que la magnitud de una empresa
sea mayor, el logro de los objetivos globales exige su descomposición en los diferentes
objetivos llevándolos a las correspondientes unidades organizativas y centro de
responsabilidad, con la finalidad de que cada uno de los componente simplificados
tomen decisiones coherentes con los objetivos de la empresa. Para que puedan
ser efectivas, las estrategias y políticas diseñadas en el más alto nivel de la
empresa deben ponerse en práctica por medio de planes de acción
que permitan cumplir adecuadamente con las tareas necesarias para
concretarlas
La planificación Estratégica
Según los
diferentes
autores y
páginas web citadas que a continuación
detallamos nos definen
los diferentes conceptos de la planificación
estratégica:
Incluye la aplicación de la
intuición y el análisis para determinar posiciones futuras que la organización
o empresa puede alcanzar.
Humberto Serna "Es un
proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las
estrategias para alcanzarlas a partir del análisis de sus fortalezas,
debilidades, oportunidades y amenazas."
Aguirre O. “es el proceso de decidir qué se va
a hacer, cómo se hará, quién y cuándo lo hará mediante la implantación de los
planes estratégicos, tácticos y operativos”
La Estructura Formal de la
Planificación Estratégica
Plan estratégico:
Largo plazo que consta de más de 5 años
Plan táctico:
Mediano plazo que consta entre 2 a 5 años.
Plan operativo:
Corto plazo que consta de 1 año.
Los Objetivos de la Planificación
Estratégica
v Diferencia positiva, en la medida de lo posible, no imitable y sostenible con respecto a
los demás competidores.
v Conseguir
una ventaja competitiva.
v Adaptación
al medio ambiente.
v Identificación
de opciones para aprovechar oportunidades /reducir riesgos.
v Utilización
optima de los recursos.
v Lograr que la
gestión estratégica abandone la rigidez de los planes corporativos y una mayor
flexibilidad.
La Importancia de la
Planificación Estratégica
Cuando es definida la misión de la organización en
términos específicos, le es más básico grabarles dirección y propósitos, y
por lo tanto, estas funcionan mejora los cambios ambientales .Entre los
aspectos que hacen importante la Planificación Estratégica se encuentran:
v Aceleración del
cambio tecnológico.
v La creciente
complejidad de la actividad gerencial.
v Creciente
complejidad del ambiente externo.
v
Un intervalo mayor entre sus
resultados futuros
Las
Características de la Planificación Estratégica
v Planifica la dirección superior:
Sólo ésta tiene acceso a la
información necesaria para considerar todos los aspectos de la empresa. Debe
haber un compromiso de la dirección superior, para que se genere un compromiso en
los niveles inferiores.
v Trata con cuestiones básicas:
Da respuesta a
interrogantes tales como: ¿Dónde estamos y en donde deberíamos estar?; ¿Quiénes
son nuestros clientes y quiénes deben serlo?
v Ofrece un marco para la
planificación detallada y para decisiones gerenciales cotidianas:
Frente a tales decisiones, un
gerente debe preguntarse ¿Cuáles alternativas estarán más acordes con
nuestra estrategia?
v Se trata de una planificación de
largo alcance:
Implica un tiempo más largo que
otros tipos de planificación.
v Analiza el entorno: ambiente
interno y externo de la empresa:
Externo: para prevenir amenazas y aprovechar
oportunidades.
Interno: contemplar debilidades y fortalezas.
Consecuencias de
la Falta de Planificación Estratégica
v Exceso de situaciones imprevistas.
v
Inexistencia de
una media para controlar el verdadero éxito o fracaso de una administración.
v Falta de guía de acción, clara, precisa y peligrosa visión a corto plazo.
v Falta de criterios para decidir nuevas inversiones y gastos a realizar y de
control.
v Desperdicios que repercuten en pérdidas económicas múltiples
Los Beneficios
de la Planificación Estratégica
v
Refuerza los
principios adquiridos en la misión, visión y estrategia.
v
Fomenta la
planeación y la comunicación interdisciplinarias.
v
Asigna
prioridades en el destino de los recursos.
v
Constituye el
puente con el proceso de planeación táctica a corto plazo.
v
Obliga a los
ejecutivos a ver la planeación desde la macro perspectiva señalando los
objetivos centrales a modo que pueden contribuir a lograrlos.
Etapas en el Desarrollo de una Planificación:
Etapa 1: El "promotor" expone sus
necesidades y el deseo de resolver el problema por medios informáticos. Se crea
un primer documento breve que recoge el anteproyecto y es aprobado por la dirección o el comité correspondiente.
Etapa 2: El estudio de oportunidad concreta los
objetivos y resultado a aportar por el proyecto, los plazos, costos previstos y
los medios a emplear.
Etapa 3: El jefe de proyecto define, ya en detalle,
con el apoyo de los técnicos de su equipo, el contenido del proyecto, su análisis funcional, las cargas de trabajo previstas y la metodología a desarrollar.
Etapa 4: A partir del análisis funcional se
determinan en forma definitiva los volúmenes, cargas de trabajo, calendario y
medios a utilizar, dando lugar al contrato formal entre cliente, usuarios e
informáticos, frecuentemente conocido con el nombre de cuaderno de cargas o,
más concretamente, "pliego de especificaciones".
Etapa 7: Al resultar satisfactorias las pruebas
se realiza la recepción provisional, dando lugar a los manuales de usuario y de explotación.
Etapa 8: La puesta en marcha de la aplicación es
una fase delicada que requiere una estricta vigilancia hasta comprobar su
correcto funcionamiento. A continuación se realiza un balance de los resultados
del proyecto.
Etapa 9: Después de varios meses de funcionamiento de
la aplicación se debe realizar un balance que permita apreciar los beneficios
que realmente ha producido a la empresa.
Etapa 10: Transcurridos uno o dos años, debe
efectuarse una auditoria de la aplicación que permita comprobar si sigue siendo
adecuada o si es necesario introducir modificaciones.
Análisis
situacional de las organizaciones sobre Debilidades, Oportunidades, Fortalezas
y Amenazas.
Las Fortalezas
Son aquellas capacidades, habilidades y recursos
especiales con que la organización cuenta y tiene mayor dominio, o que
representan una ventaja respecto a la competencia.
Las Debilidades
En cambio representan aquellas capacidades o
recursos de la cual la organización carece, o de los cuales no tiene un dominio
efectivo con respecto a la competencia.
Las
Oportunidades
Son factores externos que resultan del estudio del
medio externo de la empresa, que pueden explorarse o representan ventajas competitivas
respecto a la competencia.
Las Amenazas
Al contrario de las oportunidades son aquellos
factores externos que atentan contra la estabilidad y ventaja competitiva de la
organización, que incluso pueden afectar su persistencia en el mercado.
La sencillez e intuitivita del
análisis DOFA lo ha vuelto muy popular en empresas, gobiernos, departamentos,
países, etc. Sin embargo, no deja de tener sus críticos.
La principal crítica, es su
dependencia en juicios subjetivos, y falta de argumentos objetivos (medidas
concretas, valores numéricos). Con esto, puede quedar claro que el propósito
esencial del análisis DOFA es la generación de estrategias que permitan a la
organización, “conectar” sus acciones con las posibilidades (oportunidades) que
puede aprovechar en su entorno externo, así como prepararse para enfrentar los
peligros (amenazas),apoyándose en sus fortalezas y reduciendo el impacto
negativo que pueden tener sus debilidades.
En los últimos años, las
organizaciones han utilizado como eje central el análisis DOFA (Debilidades,
Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) como metodología para la determinación de su estrategia competitiva, el
objetivo de esta práctica busca explotar al máximo cada fortaleza,
aprovechar las oportunidades, detener o reducir las debilidades y así mismo
poder defenderse o sortear las amenazas.
La matriz DOFA (también conocida
como FODA o SWOT en inglés), es una herramienta utilizada para la formulación y
evaluación de estrategia. Generalmente es utilizada para empresas, pero
igualmente puede aplicarse a personas, países, entre otros.
El análisis DOFA comprende de un
estudio sobre la situación y capacidades internas de la organización
representada por las Fortalezas y Debilidades que se pueden controlar
abiertamente por ésta, así como también de sus factores y características del
medio externo, representados por las Oportunidades y Amenazas de los cuales no
se tiene control, con el fin de obtener un diagnóstico preciso de la situación
de la organización y permitir el desarrollo de una estrategia competitiva acorde
a los objetivos y metas de la misma.
Conclusión
Si una empresa u organización aspira permanecer firme y con buenas
expectativas debe plantearse metas realistas y concretas. Para hacerlo se
encuentra muy presente la Planificación debido a que con la ayuda de la
planificación la organización debe seleccionar y desarrollar el mejor curso de
acción para así lograr los objetivos. Toda organización o empresa requiere de
planificar para ello debe existir una serie de pasos y requisitos el cual es
denominado en las organizaciones como Gestión y esta a su vez debe ser guiada
por un Gerente; “Un Especialista en Gerencia Pública debe ser capaz de
responder a las exigencias de un cargo de carrera de dirección dentro de la Administración
Pública en cualquiera de sus niveles, es decir nacional, regional o municipal”.
El
gerente debe plantearse estrategias bien sea a largo, mediano y corto plazo con
el fin de conseguir ventajas con los otros competidores de la misma área y así
lo planes a futuro son mas claros para la organización.
Por
ultimo sobre la investigación realizada se planteo la situación que se ha
planteado los últimos años en las organizaciones como los es la matriz DOFA (
Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) el cual se a utilizado como
método para desarrollar las estrategias competitivas de la organizaciones y así
poniendo como prioridad las oportunidades de la organización utilizando como
herramienta sus fortalezas por medio del gerente y una buena gestión
planificando la organización refuerza sus debilidades y soluciona sus posibles
amenazas.
ANEXOS
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Planificación: La
planificación se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir
antes de que se requiera la acción.
Estratégica: Es un proceso mediante el cual una organización define su visión de
largo plazo y las estrategias para alcanzarlas a partir del análisis de sus
fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Gestión: El término gestión, por lo
tanto, implica al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un
asunto o concretar un proyecto. La
gestión es también la dirección o administración de una empresa o de un negocio.
Gerencia: Es un cargo que ocupa el
director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones,
representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a
través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
Amenaza: son
aquellos factores externos que atentan contra la estabilidad y ventaja
competitiva de la organización, que incluso pueden afectar su persistencia en
el mercado.
Fortalezas: Son aquellas
capacidades, habilidades y recursos especiales con que la organización cuenta y
tiene mayor dominio, o que representan una ventaja respecto a la competencia.
Debilidades: En cambio
representan aquellas capacidades o recursos de la cual la organización carece,
o de los cuales no tiene un dominio efectivo con respecto a la competencia.
Oportunidades: Son factores
externos que resultan del estudio del medio externo de la empresa, que pueden
explorarse o representan ventajas competitivas respecto a la competencia.
Dofa: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas
Bibliografía
Fuentes Electrónicas
v Control de
Gestión. Wikipedia [Enciclopedia en línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_gestion
v LaPlanificación.Slideshare.http://www.slideshare.net/emorffe/la-planificacion-como-base-para-la-gestion-gerencial.
v
PlanificaciónEstratégica.http://www.monografias.com/trabajos34/planificacion/planificacion.shtml
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