martes, 25 de junio de 2013

La planificación como base para la gestión gerencial



REPUBLICA BOLIVARIANA DE  VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“RUFINO BLANCO FOMBONA”










La planificación como base para la gestión gerencial








 Profesor:                                                                             Integrantes:
Yelitze Quintero                                          Leidymar Figueroa
                                                                Lismary Figueroa






Guatire, Enero 2013

Índice

Introducción                                                                                                         3
Concepto de Planificación, Gerencia y Gestión                                         4
La Planificación Como Base Para La Gestión General                             4
La planificación Estratégica                                                                             5
La Estructura Formal de la Planificación Estratégica                               6
Los Objetivos de la Planificación Estratégica                                             6
La Importancia de la Planificación Estratégica                                                                         6
Las Características de la Planificación Estratégica                                                               7
Consecuencias de la Falta de Planificación Estratégica                          7
Los Beneficios de la Planificación Estratégica                                           8
Etapas en el Desarrollo de una Planificación                                              8
Análisis situacional de las organizaciones sobre
Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas                               9
Conclusión                                                                                                           10
Anexos                                                                                                                   11
Bibliografía                                                                                                            16










Introducción
La investigación a desarrollar tiene como objeto el estudio de la planificación como base para la gestión gerencial, en donde se desarrollara de una manera clara y concisa, ¿Qué es la planificación?, ¿Qué es Gerencia?, ¿Qué es Gestión?, entre otras, y como pueden estas ser aplicada por los ejecutivos de una empresa para determinar un objetivo.
También se estudia y se plantean varias definiciones de la planificación estratégica, cuáles son sus objetivos, el por qué es importante dentro de  una organización, sus características, de qué manera está estructurada y de qué manera puede concluir para así tener el éxito que se está visualizando a futuro. Otro punto a tratar en esta investigación es la matriz DOFA, la cual se trata de explicar de manera clara y sencilla para entender su importancia dentro de la gestión gerencial de una organización, entendiendo su función en pro de los objetivos de la organización y como ayuda para determinar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.

















Que es Planificación
La planificación se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir antes de que se requiera la acción" (Ackoff, 1981).
"Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo." (Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.
"Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry, 1987).
Que es Gerencia
La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.(Henry, Sisk y Mario Sverdlik 1979)
Proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente.

Que es Gestión
El término gestión, por lo tanto, implica al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un  proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una empresa o de un negocio.

La Planificación Como Base Para La Gestión General
Es la tarea inicial de la Administración. Es un complejo trabajo que debe ser realizado profesionalmente en cada uno de los niveles de la empresa. Mediante la planificación, los directivos determinan el futuro, las acciones y recursos que se necesitan para realizar y alcanzar las metas.
La planificación, además de ser un proceso exigente, requiere reflexión, conocimiento, estimaciones. Da la impresión de una dirección segura a los administradores empresariales y a los no empresariales, es una manera de reducir la incertidumbre a través de la previsión del cambio, de mirar hacia delante; Antes de iniciar cualquier función administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende lograr un grupo social, razón por la cual para llevar a cabo los objetivos propuestos se necesita decidir qué debe hacerse, cuándo, cómo ha de hacerse y quién lo hará, es decir, realizar planes. Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos Toda gerencia está en la capacidad de adoptar decisiones sobre la distribución y asignación de recursos, control de las operaciones y diseño de acciones correctivas. Le compete también comunicar e informar a los niveles estratégicos y operativos.
Las actividades elementales de cualquier gerencia son: la planificación estratégica, establecer objetivos, organizar, comunicar, motivar, medir, evaluar, desarrollar, formar personas y retroalimentar la planificación.
            La Gestión Gerencial se puede decir que en la medida en que la magnitud de una empresa sea mayor, el logro de los objetivos globales exige su descomposición en los diferentes objetivos llevándolos a las correspondientes unidades organizativas y centro de responsabilidad, con la finalidad de que cada uno de los componente simplificados tomen decisiones coherentes con los objetivos de la empresa. Para que puedan ser efectivas, las estrategias y políticas diseñadas en el más alto nivel de la empresa deben ponerse en práctica por medio de planes de acción que permitan cumplir adecuadamente con las tareas necesarias para concretarlas

La planificación Estratégica

Según los diferentes autores y páginas web citadas que a continuación detallamos nos definen los diferentes conceptos de la planificación estratégica:
           
Incluye la aplicación de la intuición y el análisis para determinar posiciones futuras que la organización o empresa puede alcanzar.

Humberto Serna "Es un proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarlas a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas."

Aguirre O. “es el proceso de decidir qué se va a hacer, cómo se hará, quién y cuándo lo hará mediante la implantación de los planes estratégicos, tácticos y operativos

Es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos.





La Estructura Formal de la Planificación Estratégica

Plan estratégico:
Largo plazo que consta de más de 5 años

Plan táctico:
Mediano plazo que consta entre 2 a 5 años.

Plan operativo:
Corto plazo que consta de 1 año.

Los Objetivos de la Planificación Estratégica

v  Diferencia positiva, en la medida de lo posible, no imitable y sostenible con respecto a los demás competidores.

v  Conseguir una ventaja competitiva.

v  Adaptación al medio ambiente.

v  Identificación de opciones para aprovechar oportunidades /reducir riesgos.

v  Utilización optima de los recursos.

v  Lograr que la gestión estratégica abandone la rigidez de los planes corporativos y una mayor flexibilidad.

 La Importancia de la Planificación Estratégica

Cuando es definida la misión de la organización en términos específicos, le es más básico grabarles dirección y propósitos, y por lo tanto, estas funcionan mejora los cambios ambientales .Entre los aspectos que hacen importante la Planificación Estratégica se encuentran:

v  Aceleración del cambio tecnológico.

v  La creciente complejidad de la actividad gerencial.

v  Creciente complejidad del ambiente externo.

v  Un intervalo mayor entre sus resultados futuros








Las Características de la Planificación Estratégica

v  Planifica la dirección superior:

Sólo ésta tiene acceso a la información necesaria para considerar todos los aspectos de la empresa. Debe haber un compromiso de la dirección superior, para que se genere un compromiso en los niveles inferiores.

v  Trata con cuestiones básicas:

Da respuesta a interrogantes tales como: ¿Dónde estamos y en donde deberíamos estar?; ¿Quiénes son nuestros clientes y quiénes deben serlo?

v  Ofrece un marco para la planificación detallada y para decisiones gerenciales cotidianas:

Frente a tales decisiones, un gerente debe preguntarse ¿Cuáles alternativas estarán más acordes con nuestra estrategia?

v  Se trata de una planificación de largo alcance:

Implica un tiempo más largo que otros tipos de planificación.

v  Analiza el entorno: ambiente interno y externo de la empresa:
Externo: para prevenir amenazas y aprovechar oportunidades.
Interno: contemplar debilidades y fortalezas.

Consecuencias de la Falta de Planificación Estratégica
v  Exceso de situaciones imprevistas.

v  Inexistencia de una media para controlar el verdadero éxito o fracaso de una administración.

v  Falta de guía de acción, clara, precisa y peligrosa visión a corto plazo.
 
v  Falta de criterios para decidir nuevas inversiones y gastos a realizar y de control.

v  Desperdicios que repercuten en pérdidas económicas múltiples







Los Beneficios de la Planificación Estratégica

v  Refuerza los principios adquiridos en la misión, visión y estrategia.

v  Fomenta la planeación y la comunicación interdisciplinarias.

v  Asigna prioridades en el destino de los recursos.

v  Constituye el puente con el proceso de planeación táctica a corto plazo.

v  Obliga a los ejecutivos a ver la planeación desde la macro perspectiva señalando los objetivos centrales a modo que pueden contribuir a lograrlos.

Etapas en el Desarrollo de una Planificación:
Etapa 1: El "promotor" expone sus necesidades y el deseo de resolver el problema por medios informáticos. Se crea un primer documento breve que recoge el anteproyecto y es aprobado por la dirección o el comité correspondiente.
Etapa 2: El estudio de oportunidad concreta los objetivos y resultado a aportar por el proyecto, los plazos, costos previstos y los medios a emplear.
Etapa 3: El jefe de proyecto define, ya en detalle, con el apoyo de los técnicos de su equipo, el contenido del proyecto, su análisis funcional, las cargas de trabajo previstas y la metodología a desarrollar.
Etapa 4: A partir del análisis funcional se determinan en forma definitiva los volúmenes, cargas de trabajo, calendario y medios a utilizar, dando lugar al contrato formal entre cliente, usuarios e informáticos, frecuentemente conocido con el nombre de cuaderno de cargas o, más concretamente, "pliego de especificaciones".
Etapa 5: Los técnicos realizan el análisis orgánico y las especificaciones para programación.
Etapa 6: Se realiza la programación de la aplicación y las pruebas para programación.
Etapa 7: Al resultar satisfactorias las pruebas se realiza la recepción provisional, dando lugar a los manuales de usuario y de explotación.
Etapa 8: La puesta en marcha de la aplicación es una fase delicada que requiere una estricta vigilancia hasta comprobar su correcto funcionamiento. A continuación se realiza un balance de los resultados del proyecto.
Etapa 9: Después de varios meses de funcionamiento de la aplicación se debe realizar un balance que permita apreciar los beneficios que realmente ha producido a la empresa.
Etapa 10: Transcurridos uno o dos años, debe efectuarse una auditoria de la aplicación que permita comprobar si sigue siendo adecuada o si es necesario introducir modificaciones.

Análisis situacional de las organizaciones sobre Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
Las Fortalezas

Son aquellas capacidades, habilidades y recursos especiales con que la organización cuenta y tiene mayor dominio, o que representan una ventaja respecto a la competencia.

Las Debilidades

En cambio representan aquellas capacidades o recursos de la cual la organización carece, o de los cuales no tiene un dominio efectivo con respecto a la competencia.

Las Oportunidades

Son factores externos que resultan del estudio del medio externo de la empresa, que pueden explorarse o representan ventajas competitivas respecto a la competencia.

Las Amenazas

Al contrario de las oportunidades son aquellos factores externos que atentan contra la estabilidad y ventaja competitiva de la organización, que incluso pueden afectar su persistencia en el mercado.
La sencillez e intuitivita del análisis DOFA lo ha vuelto muy popular en empresas, gobiernos, departamentos, países, etc. Sin embargo, no deja de   tener sus críticos.

La principal crítica, es su dependencia en juicios subjetivos, y falta de argumentos objetivos (medidas concretas, valores numéricos). Con esto, puede quedar claro que el propósito esencial del análisis DOFA es la generación de estrategias que permitan a la organización, “conectar” sus acciones con las posibilidades (oportunidades) que puede aprovechar en su entorno externo, así como prepararse para enfrentar los peligros (amenazas),apoyándose en sus fortalezas y reduciendo el impacto negativo que pueden tener sus debilidades.

En los últimos años, las organizaciones han utilizado como eje central el análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) como metodología para la determinación de su estrategia competitiva, el objetivo de esta práctica busca explotar al máximo cada fortaleza, aprovechar las oportunidades, detener o reducir las debilidades y así mismo poder defenderse o sortear las amenazas.

La matriz DOFA (también conocida como FODA o SWOT en inglés), es una herramienta utilizada para la formulación y evaluación de estrategia. Generalmente es utilizada para empresas, pero igualmente puede aplicarse a personas, países, entre otros.

El análisis DOFA comprende de un estudio sobre la situación y capacidades internas de la organización representada por las Fortalezas y Debilidades que se pueden controlar abiertamente por ésta, así como también de sus factores y características del medio externo, representados por las Oportunidades y Amenazas de los cuales no se tiene control, con el fin de obtener un diagnóstico preciso de la situación de la organización y permitir el desarrollo de una estrategia competitiva acorde a los objetivos y metas de la misma.

































Conclusión

Si una empresa u organización aspira permanecer firme y con buenas expectativas debe plantearse metas realistas y concretas. Para hacerlo se encuentra muy presente la Planificación debido a que con la ayuda de la planificación la organización debe seleccionar y desarrollar el mejor curso de acción para así lograr los objetivos. Toda organización o empresa requiere de planificar para ello debe existir una serie de pasos y requisitos el cual es denominado en las organizaciones como Gestión y esta a su vez debe ser guiada por un Gerente; “Un Especialista en Gerencia Pública debe ser capaz de responder a las exigencias de un cargo de carrera  de dirección dentro de la Administración Pública en cualquiera de sus niveles, es decir nacional, regional o municipal”.
El gerente debe plantearse estrategias bien sea a largo, mediano y corto plazo con el fin de conseguir ventajas con los otros competidores de la misma área y así lo planes a futuro son mas claros para la organización.
Por ultimo sobre la investigación realizada se planteo la situación que se ha planteado los últimos años en las organizaciones como los es la matriz DOFA ( Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) el cual se a utilizado como método para desarrollar las estrategias competitivas de la organizaciones y así poniendo como prioridad las oportunidades de la organización utilizando como herramienta sus fortalezas por medio del gerente y una buena gestión planificando la organización refuerza sus debilidades y soluciona sus posibles amenazas.




















ANEXOS



































SOPA DE LETRAS

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Planificación: La planificación se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir antes de que se requiera la acción.
Estratégica: Es un proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarlas a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Gestión: El término gestión, por lo tanto, implica al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un  proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una empresa o de un negocio.
Gerencia: Es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
Amenaza: son aquellos factores externos que atentan contra la estabilidad y ventaja competitiva de la organización, que incluso pueden afectar su persistencia en el mercado.

Fortalezas: Son aquellas capacidades, habilidades y recursos especiales con que la organización cuenta y tiene mayor dominio, o que representan una ventaja respecto a la competencia.

Debilidades: En cambio representan aquellas capacidades o recursos de la cual la organización carece, o de los cuales no tiene un dominio efectivo con respecto a la competencia.

Oportunidades: Son factores externos que resultan del estudio del medio externo de la empresa, que pueden explorarse o representan ventajas competitivas respecto a la competencia.

Dofa: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas


Bibliografía

Fuentes Electrónicas

v Control de Gestión. Wikipedia [Enciclopedia en línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_gestion

v LaPlanificación.Slideshare.http://www.slideshare.net/emorffe/la-planificacion-como-base-para-la-gestion-gerencial.

v PlanificaciónEstratégica.http://www.monografias.com/trabajos34/planificacion/planificacion.shtml



http://www.qualityconsultant.com/gerentica/aportes/aporte_001.htm

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