República Bolivariana
De Venezuela.
Ministerio Del Poder
Popular Para La Educación.
Instituto
Universitario Tecnológico
Rufino Blanco Fombona.
Organización y
Gerencia.
Alumnos:
Abraham Jiménez.
Yolibel Ascanio.
Guatire,
abril 2013.
La Organización Como Elemento de la
Gerencia
Podemos
definir como Organización a un sistema que se elige para poder lograr un
objetivo determinado a través de los Recursos Humanos, siendo derivado del
Talento del Individuo y contando a su vez con otras organizaciones derivadas de
la misma que permiten elaborar una Metodología de Trabajo para lograr un fin
específico, tomando un punto de partida y teniendo un Objeto de Trabajo por
sobre el cual elaboraremos y desarrollaremos las actividades.
De ello derivan justamente las Organizaciones, que consisten en numerosos Grupos Sociales que persiguen una finalidad específica, distribuyendo las tareas y actividades a realizar acorde a cada Habilidad Humana que se facilita para una actividad, buscando en cada sector y con el trabajo colectivo la realización de una finalidad propuesta.
Estructura
organizacional
Se
entiende por estructura organizacional a la distribución, división, agrupación
y coordinación formal de las tareas en los diferentes puestos en la cadena
administrativa y operativa, donde las personas influyen en las relaciones y
roles para el cumplimiento de obligaciones y responsabilidades en la
organización. Por otro lado, con una estructura organizacional, una
organización adquiere forma y figura, con lo cual se pretende lograr los
objetivos, cumplir planes y efectuar los controles internos.
Una estructura organizacional, en su diseño
debe tener en cuenta ciertos aspectos para concretar su estructura con
elementos claves como los siguientes:
Ø Jerarquización de puestos: a
través de la cadena de mando en las distintas unidades de la estructura,
asignando responsabilidades y autoridad en el desarrollo de actividades.
Ejemplo: Gerente
Ø División del trabajo: a
través de la agrupación de puestos, por divisiones operativas necesarios en una
organización, tales como: el departamento de comercialización.
Ø Definición de puestos: a
través de la descripción adecuada de los puestos, tomando en cuenta actividades
específicas en cada una de las áreas o secciones de la organización, ejemplo:
sección de ventas.
Ø Asignación de tareas: a
través de la separación de funciones, actividades y tareas dentro de la
organización, de acuerdo con el proceso administrativo establecido, custodia
del encargado de facturación en ventas.
La
Gerencia y sus Tipos
La
palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de
empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los
asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que
ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien
cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a
la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.
Existen tres tipos de gerencia:
- Gerencia Patrimonial: Esta se da sobre la propiedad de acciones y/o por vínculos familiares con los socios, los puestos son retenidos por miembros de una familia y muchas de la veces el único merito o requisito para ocupar el cargo es el ser propietario o familiar de los propietarios, esto sin importar si es honesto, si tiene formación académica, experiencia, actitudes o capacidades necesarias para ocupar el cargo.
- Gerencia Política: Existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base. de la afiliación y de las lealtades políticas.
- Gerencia por Objetivos: Se entiendo como el camino o rumbo hacia donde la gerencia dirige sus esfuerzos.
Se sabe que establecer objetivos es efectivo,
además determinar propósitos y establecer metas, es lo que le da razón de
existencia de una empresa.
La gerencia estratégica.
La
gerencia estratégica permite
que una organización utilice efectivamente sus fortalezas con el objeto de
aprovecharse de las oportunidades externas y reducir a un mínimo el impacto de
las amenazas externas.
Esto es resultado de la búsqueda del éxito, una mejor
calidad de producto y respuesta, una mayor efectividad
y eficiencia dentro de las labores de la empresa.
Todo esto vine a dar el desarrollo de una planificación estratégica.
§ Prepara
al ente con una capacidad de influir sobre su medio, en vez de permitir ser
dominado bajo el mismo. Esto mediante el control que obtiene gracias al estudio
y planificación de todo tipo de factores.
§ Reduce
en gran número los conflictos que se puedan suscitar imprevistamente.
§ Ayuda
a identificar las debilidades y promueve a vencer las amenazas internas.
Esto desarrolla una mayor rentabilidad y éxito.
§ Desarrolla
una conciencia preventiva ante cualquier posible inconveniente que se pueda
suscitar a corto, mediano o largo plazo.
§ Genera
un gran sentido de orden y disciplina entre quienes están implicados en su
desarrollo y crea un sistema de gerencia eficiente y efectivo.
Funciones de la gerencia.
Cuando
hablamos de la gerencia como una disciplina académica, es necesario
considerarla como un proceso. Cuando es vista un proceso, puede ser analizada y
descrita en términos de varias funciones fundamentales.
Al
discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y
estudiar cada función del proceso separadamente. Como resultado, podría parecer
que el proceso gerencial es una seria de funciones separadas, cada una de ellas
encargadas ajustadamente en un compartimiento aparte. En la práctica, un
gerente puede ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o
algunas de las siguientes funciones: Planeamiento, Organización, Integración
del personal, Dirección y Control.
Ø Planeamiento:
Cuando la
gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se
ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios
para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una
organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de
éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos.
Ø Organización:
Para poder llevar a
la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es
necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo
de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que
se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina
en buena medida el que los planes sean integralmente apropiados. A su vez los
objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización,
ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la
organización.
Ø Dirección: Esta tercera función gerencial
envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A
pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos
ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los
factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de
cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí
que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma
más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial.
Ø Control:
La última fase
del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es
medir, cualitativamente y cuantitativamente la ejecución en relación con los
patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es
necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea
con las normas establecidas. La función de control es ejercida continuadamente,
y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más
íntimamente asociada con la función de planeamiento.
Ø Integración
de personal: es el
proceso mediante el cual las organizaciones resuelven sus necesidades de
recursos humanos, entre ellas el pronóstico de sus necesidades futuras, el
reclutamiento y selección de candidatos y la inducción de los empleados de
nuevo ingreso.
El Gerente.
Es la
persona que tiene los conocimientos, la capacidad, el talento y la habilidad
para dirigir una empresa u organización, que visualiza los cambios y los acepta
como restos y oportunidades, que posee criterio personal y sentido común y se
preocupa por el mejoramiento continuo de la empresa, propio y de sus
colaboradores.
Perfil de un Gerente.
Las
características, rasgos o cualidades que un gerente debe poseer son los
siguientes:
·
Poseer
un espíritu emprendedor:
Consiste en la capacidad para incursionar en cosas nuevas y desconocidas con la
certeza y convicción de que todo saldrá bien. Es lo que Mc Lelland decía debe
tener afán de logro y de poder.
·
Gestión
del cambio y desarrollo de la organización: Habilidad para manejar el
cambio para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo.
Plantear abiertamente los conflictos, manejarlos efectivamente en búsqueda de
soluciones para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la
organización.
·
Habilidades
cognitivas: Debe
poseer inteligencia para tomar decisiones acertadas, lo que implica buena
capacidad de análisis y síntesis, buena memoria para recordar datos, cifras,
nombres y rostros de personas y creatividad para innovar. Por eso Peter Drucker
dice que el gerente es un trabajador cerebral y Kenich Ohmae en la Mente del
Estratega dice que la clave de su trabajo es el análisis.
·
Habilidades
interpersonales:
Comprende la capacidad para comunicarse e influenciar sobre los demás y para
resolver conflictos. Sensibilidad y empatía ante los demás, habilidad para
motivar al personal y capacidad para ejercer el liderazgo.
·
Habilidad
comunicativa: Es
la capacidad para hacerse entender, expresar conceptos e ideas en forma
efectiva, así como la capacidad para escuchar y comprender a otros, para hacer
preguntas, capacidad para dar reconocimiento verbal, es decir felicitar y
expresar emociones positivas.
·
Liderazgo: Es la capacidad para ejercer
influencia, motivar e integrar personas, ejercer el poder y aplicar la
autoridad y la disciplina. Liderazgo también es la habilidad para orientar la
acción de los grupos humanos en una dirección determinada.
·
Motivación
y dirección del personal:
Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso,
teniendo una conducta auto dirigida hacia las metas importantes. Tener la
capacidad para desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo
alentando a sus miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad.
·
Espíritu
competitivo:
Debe poseer cualidades para no dejarse amilanar por los fracasos y capacidad
para no dejarse avasallar por circunstancias adversas, ni por las acciones de
gerentes de otras entidades, es el espíritu de lucha del deporte trasladado a
los negocios. También comprende su entrega al trabajo, la constancia y
perseverancia por alcanzar los objetivos.
·
Integridad
moral y ética:
El gerente es una persona de confianza para los accionistas y para la sociedad,
por lo que sus acciones y conductas deben enmarcarse dentro de una moral y
ética intachable.
·
Capacidad
crítica y auto correctiva:
El gerente enfrenta muchas situaciones de incertidumbre y a muchos
conflictos, por tanto debe tener la suficiente perspicacia para autoanalizarse
y tomar las acciones correctivas en caso estuviera tomando decisiones
equivocadas o llevando a la organización en la dirección incorrecta.
Rol
Gerencial
Fayol, sugiere que el gerente planifica de manera reflexiva y
sistemática, que un gerente eficiente reflexiva y sistemática, que un gerente
eficiente no se ocupa de actividades rutinarias, que sus decisiones se apoyan
en un sistema formal de decisiones se apoyan en un sistema formal de
información y que habitualmente actúa información y que habitualmente actúa
basándose en métodos, técnicas y basándose en métodos, técnicas y
procedimientos científicos.
Rol Interpersonal
Este rol está asociado con la interacción
del gerente con otros miembros de la organización: superiores, con otros
miembros de la organización: superiores, subordinados, iguales y personas
externas a la subordinados, y personas externas a la organización.
Rol informativo.
Son los roles relacionados con la
recepción, procesamiento y transmisión de información de información.
Rol decisorio.
Es un conjunto de
obligaciones y derechos vinculados con la toma de decisiones
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