martes, 25 de junio de 2013

organizacion y gerencia



República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.
Instituto Universitario Tecnológico
Rufino Blanco Fombona.








Organización y Gerencia.











Alumnos:
Abraham Jiménez.
Yolibel Ascanio.
Guatire, abril 2013.
La Organización Como Elemento de la Gerencia
     Podemos definir como Organización a un sistema que se elige para poder lograr un objetivo determinado a través de los Recursos Humanos, siendo derivado del Talento del Individuo y contando a su vez con otras organizaciones derivadas de la misma que permiten elaborar una Metodología de Trabajo para lograr un fin específico, tomando un punto de partida y teniendo un Objeto de Trabajo por sobre el cual elaboraremos y desarrollaremos las actividades.

     De ello derivan justamente las Organizaciones, que consisten en numerosos Grupos Sociales que persiguen una finalidad específica, distribuyendo las tareas y actividades a realizar acorde a cada Habilidad Humana que se facilita para una actividad, buscando en cada sector y con el trabajo colectivo la realización de una finalidad propuesta.
Estructura organizacional

     Se entiende por estructura organizacional a la distribución, división, agrupación y coordinación formal de las tareas en los diferentes puestos en la cadena administrativa y operativa, donde las personas influyen en las relaciones y roles para el cumplimiento de obligaciones y responsabilidades en la organización. Por otro lado, con una estructura organizacional, una organización adquiere forma y figura, con lo cual se pretende lograr los objetivos, cumplir planes y efectuar los controles internos.

     Una estructura organizacional, en su diseño debe tener en cuenta ciertos aspectos para concretar su estructura con elementos claves como los siguientes:
Ø  Jerarquización de puestos: a través de la cadena de mando en las distintas unidades de la estructura, asignando responsabilidades y autoridad en el desarrollo de actividades. Ejemplo: Gerente  
Ø  División del trabajo: a través de la agrupación de puestos, por divisiones operativas necesarios en una organización, tales como: el departamento de comercialización.
Ø  Definición de puestos: a través de la descripción adecuada de los puestos, tomando en cuenta actividades específicas en cada una de las áreas o secciones de la organización, ejemplo: sección de ventas.
Ø  Asignación de tareas: a través de la separación de funciones, actividades y tareas dentro de la organización, de acuerdo con el proceso administrativo establecido, custodia del encargado de facturación en ventas.

La Gerencia y sus Tipos
     La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.
Existen tres tipos de gerencia:
  1. Gerencia Patrimonial: Esta se da sobre la propiedad de acciones y/o por vínculos familiares con los socios, los puestos son retenidos por miembros de una familia y muchas de la veces el único merito o requisito para ocupar el cargo es el ser propietario o familiar de los propietarios, esto sin importar si es honesto, si tiene formación académica, experiencia, actitudes o capacidades necesarias para ocupar el cargo.
  2. Gerencia Política: Existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base. de la afiliación y de las lealtades políticas.
  3. Gerencia por Objetivos: Se entiendo como el camino o rumbo hacia donde la gerencia dirige sus esfuerzos.
Se sabe que establecer objetivos es efectivo, además determinar propósitos y establecer metas, es lo que  le da razón de existencia de una empresa.
La gerencia estratégica.
La gerencia estratégica permite que una organización utilice efectivamente sus fortalezas con el objeto de aprovecharse de las oportunidades externas y reducir a un mínimo el impacto de las amenazas externas.
Esto es resultado de la búsqueda del éxito, una mejor calidad de producto y respuesta, una mayor efectividad y eficiencia dentro de las labores de la empresa. Todo esto vine a dar  el desarrollo de una planificación estratégica.
Les voy a mencionar esta vez los beneficios que esta produce:
§  Prepara al ente con una capacidad de influir sobre su medio, en vez de permitir ser dominado bajo el mismo. Esto mediante el control que obtiene gracias al estudio y planificación de todo tipo de factores.
§  Reduce en gran número los conflictos que se puedan suscitar imprevistamente.
§  Ayuda a identificar  las debilidades y promueve a vencer las amenazas internas. Esto desarrolla una mayor rentabilidad y éxito.
§  Desarrolla una conciencia preventiva ante cualquier posible inconveniente que se pueda suscitar a corto, mediano o largo plazo.
§  Genera un gran sentido de orden y disciplina entre quienes están implicados en su desarrollo y crea un sistema de gerencia eficiente y efectivo.

Funciones de la gerencia.

     Cuando hablamos de la gerencia como una disciplina académica, es necesario considerarla como un proceso. Cuando es vista un proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales.
    
     Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente. Como resultado, podría parecer que el proceso gerencial es una seria de funciones separadas, cada una de ellas encargadas ajustadamente en un compartimiento aparte. En la práctica, un gerente puede ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes funciones: Planeamiento, Organización, Integración del personal, Dirección y Control.

Ø  Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos.
Ø  Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina en buena medida el que los planes sean integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización.
Ø  Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial.
Ø  Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con las normas establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento.
Ø  Integración de personal: es el proceso mediante el cual las organizaciones resuelven sus necesidades de recursos humanos, entre ellas el pronóstico de sus necesidades futuras, el reclutamiento y selección de candidatos y la inducción de los empleados de nuevo ingreso. 



El Gerente.

     Es la persona que tiene los conocimientos, la capacidad, el talento y la habilidad para dirigir una empresa u organización, que visualiza los cambios y los acepta como restos y oportunidades, que posee criterio personal y sentido común y se preocupa por el mejoramiento continuo de la empresa, propio y de sus colaboradores.

Perfil de un Gerente.

     Las características, rasgos o cualidades que un gerente debe poseer son los siguientes:
·         Poseer un espíritu emprendedor: Consiste en la capacidad para incursionar en cosas nuevas y desconocidas con la certeza y convicción de que todo saldrá bien. Es lo que Mc Lelland decía debe tener afán de logro y de poder.
·         Gestión del cambio y desarrollo de la organización: Habilidad para manejar  el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo.  Plantear abiertamente los conflictos, manejarlos efectivamente en búsqueda de soluciones para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización.
·         Habilidades cognitivas: Debe poseer inteligencia para tomar decisiones acertadas, lo que implica buena capacidad de análisis y síntesis, buena memoria para recordar datos, cifras, nombres y rostros de personas y creatividad para innovar. Por eso Peter Drucker dice que el gerente es un trabajador cerebral y Kenich Ohmae en la Mente del Estratega dice que la clave de su trabajo es el análisis.
·         Habilidades interpersonales: Comprende la capacidad para comunicarse e influenciar sobre los demás y para resolver conflictos. Sensibilidad y empatía ante los demás, habilidad para motivar al personal y capacidad para ejercer el liderazgo.
·         Habilidad comunicativa: Es la capacidad para hacerse entender, expresar conceptos e ideas en forma efectiva, así como la capacidad para escuchar y comprender a otros, para hacer preguntas, capacidad para dar reconocimiento verbal, es decir felicitar y expresar emociones positivas.
·         Liderazgo: Es la capacidad para ejercer influencia, motivar e integrar personas, ejercer el poder y aplicar la autoridad y la disciplina. Liderazgo también es la habilidad para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada.
·         Motivación y dirección del personal: Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta auto dirigida hacia las metas importantes. Tener la capacidad para desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo alentando a sus miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad.
·         Espíritu competitivo: Debe poseer cualidades para no dejarse amilanar por los fracasos y capacidad para no dejarse avasallar por circunstancias adversas, ni por las acciones de gerentes de otras entidades, es el espíritu de lucha del deporte trasladado a los negocios. También comprende su entrega al trabajo, la constancia y perseverancia por alcanzar los objetivos.
·         Integridad moral y ética: El gerente es una persona de confianza para los accionistas y para la sociedad, por lo que sus acciones y conductas deben enmarcarse dentro de una moral y ética intachable.
·         Capacidad crítica y auto correctiva: El gerente enfrenta muchas situaciones de incertidumbre  y a muchos conflictos, por tanto debe tener la suficiente perspicacia para autoanalizarse y tomar las acciones correctivas en caso estuviera tomando decisiones equivocadas o llevando a la organización en la dirección incorrecta.
Rol Gerencial
     Fayol, sugiere que el gerente planifica de manera reflexiva y sistemática, que un gerente eficiente reflexiva y sistemática, que un gerente eficiente no se ocupa de actividades rutinarias, que sus decisiones se apoyan en un sistema formal de decisiones se apoyan en un sistema formal de información y que habitualmente actúa información y que habitualmente actúa basándose en métodos, técnicas y basándose en métodos, técnicas y procedimientos científicos.
Rol Interpersonal
     Este rol está asociado con la interacción del gerente con otros miembros de la organización: superiores, con otros miembros de la organización: superiores, subordinados, iguales y personas externas a la subordinados, y personas externas a la organización.
Rol informativo.
     Son los roles relacionados con la recepción, procesamiento y transmisión de información de información.

Rol decisorio.
Es un conjunto de obligaciones y derechos vinculados con la toma de decisiones

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